Cuantas veces las personas se encuentran diciendo:"...No entiendo que me paso, no era yo, me arrebate, estoy tan arrepentido..."
Cuantas veces , nos encontramos reaccionando en forma desmedida, descontrolada,excesiva frente a situaciones o personas, y que al evocarla experimentamos malestar y arrepentimiento. Estamos en presencia del Secuestro Emocional, y es allí donde la amígdala cobra un papel protagonico. Esta especie de guardián chequea las situaciones que pudieran resultar amenazadoras, gestionando la secreción de hormonas que predisponen a la lucha, la huida, el estado de alerta, aumento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial.Es así que la emoción prevalece sobre el cerebro racional impidiendo que este elabore una respuesta mas favorable o adaptada a la situación.
La amígdala evalúa la situación presente, comparándola con una del pasado y actúa en consecuencia, pero generalmente esta respuesta es inapropiada,ya que es motivada por pensamientos, emociones y reacciones aprendidas en el pasado, sin tener en cuenta el aprendizaje posterior y las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.
La amígdala es la causante de un arrebato emocional, antes que el pensamiento pueda percatarse de lo que esta ocurriendo realmente.Anteponiendo la Emoción al Pensamiento.
El secuestro emocional puede darse ante situación desfavorables (sustos, la creencia de una perdida, etc) o ante situaciones favorables ( como un logro esperado, reencuentros, etc.)apareciendo gritos, llanto, violencia, perdida de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario